Disney, una de las compañías de animación mas conocidas y populares y a su vez una de las creadoras de los personajes mas queridos por los niños, es una de las que mas subliminalidad y secretos oculta bajo la imagen del mágico castillo que veremos a continuación.
Walt Elias Disney, creador del Ratón Mickey y otros celebres personajes, ha sido el encargado de dar a la vida los mas populares historias y es ahi donde disney le introdujo mitologia antigua y medievales es por eso que las brujas y antagonistas de algunas historias se convertian en bestias o dragones.
Eso para empezar, ya que es un detalle menor, pero dentro de lo que es el uso que le da disney a sus creaciones, durante la segunda guerra mundial los cortos animados de disney fueron de uso de propaganda para estados unidos, para hacer conciencia en la gente y así estuvieran a favor de la guerra y apoyaran a su país.
Lejos de ser un mensaje de paz o de patriotismo, se ve claramente un mal uso de la popularidad de estos clásicos, en este caso el pato Donald.
Pero, a pesar de que los cortos eran directos mensajes contra el régimen nazi; Walt Disney era simpatizante de la ideología, era derechamente nazi pero el gobierno estado unidense no le permitió demostrar esto en esos días.
y en terminos generales, disney en sus peliculas ha mostrado una diversa subliminalidad en sus peliculas como por ejemplo desprecio hacia la mujer, como en el caso de peter pan quien resultaba ser la madre, siempre fue nombrada como una ayudante, "alguien que solo te ayuda en la casa".
Otro ejemplo es el rey león, donde el racismo es evidente al poner al león "scar" como antagonista que coincidentemente es negro.
En la bella durmiente el dragón también es negro y esto afirma la tendencia racista de disney.
También es el enfoque que tiene hacia la figura paterna, según su biografía Disney tuvo múltiples problemas con su padre y eso lo traspaso al cine animado, con el mismo peter pan donde es el perro quien mantiene orden en la casa.
En Bambi, el padre de Bambi es distante y egoista, y siempre estaba ausente.
y un ultimo detalle, Walt disney era adicto a la cocaina, y cuando se produjo "Blanca Nieves y los 7 enanitos", uno de los realizadores, quien fue despedido pero por cumplimiento de contrato debía terminar la obra, plasmo este detalle en los 7 enanos, reflejando los 7 estados/fases que sufre un adicto a la cocaína.
-Sabio, líder de los enanitos (Creen siempre tener la razón)
- Tímido (Se pasa a un estado de timidez y sonrojamiento)
- Dormilón (El adicto empieza a tener sueño y pereza)
- Mocoso (El drogadicto pasa a estar en un estado de congestión o ahogo)
- Bonachón (Luego viene un estado de exaltación, alegría y despreocupación)
- Tontín (Pasa a un estado de desconocimiento total de su realidad)
- Gruñón (Por último, el adicto pasa a un estado de molestia y negatividad.
Curiosamente...fueron presentados en ese mismo orden.
Estos son los detalles que mas resaltan, ya que los demás entrarian en un estado de prejuicio ya que es parte de la fantasía.Pero aun así pueden notar, que la ficción a veces suele ser mas cruda que la realidad.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario